sábado , septiembre 28 2024
Home / Primera Plana / Terminó el mandato de Gabriela Bañon, Sección 19 entra a elecciones internas

Terminó el mandato de Gabriela Bañon, Sección 19 entra a elecciones internas

Martes habrá nuevo líder

La Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Maestra Gabriela Bañón Estrada, rindió este día su informe de resultados de los trabajos desarrollados en el periodo que comprende de 2019 a 2022, en el marco del Vll Congreso Seccional Extraordinario. En las instalaciones del Club Dorados Oaxtepec, se congregaron secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, así como el Maestro Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante nacional del SNTE, en la Sección 19 y el Maestro, Jorge Alfaro Rivera, del Colegiado nacional de profesionalización.

«Estoy segura que somos ejemplo y dejamos escuela para los que vienen a tomar las riendas de esta gran organización. Trabajamos duro y sin descanso, con espíritu y visón de servicio, seguimos incluso ahora, atendiendo la agenda en la problemática laboral y prestacional.
Así comenzamos aquel diciembre del año 2015 en que tomamos protesta y así continuaremos hasta el último día de nuestra gestión» expuso Bañón Estrada al iniciar su informe. En este contexto informó que en este periodo se logró rescatar algunas prestaciones que estaban suspendidas como el recurso bajo el concepto “Servidor Público del Mes, así como el pago de lentes y ortopédicos.

El bono al Maestro Jubilado tuvo que ser peleado para que el sexenio de Graco Ramírez lo cubriera. Se logró la basificacion de docentes con horas de rúbrica de los años 2015, 2016, 2017 y 218. Alrededor de 1876 registros con una cantidad de 16740 horas. Agregó que en un marco de respeto bilateral, pero de firmeza, mantuvimos una relación cordial con las autoridades en el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con quienes se realizaron 291 reuniones de trabajo, para tratar temas de presupuesto, negociación complementaria, adeudos, respeto a derechos laborales y profesionales, entre otros.

«Hoy con mucha seguridad, con la frente en alto y con dignidad, podemos asegurar que nuestras Sección Sindical tiene dirección y tiene rumbo. Que no le quede duda a nadie, que somos una sección fuerte dispuesta a unirse en las coincidencias por la defensa y la grandeza de nuestro sindicato. Así fue siempre y no les fallamos, porque, aunque sí, cometimos errores y nos faltaron cosas por hacer, nunca fue por falta de voluntad o porque hayamos cedido en nuestra lucha y nuestra misión” manifestó.

Agregó que con legisladores locales, demandaron un presupuesto suficiente para atender adeudos en prestaciones de más 14 000 jubilados y de 3 000 trabajadores homologados, y exigimos a la Secretaría de Educación y al IEBEM que asumieran su responsabilidad en el pago oportuno de bonos, aguinaldos y compensaciones.

De igual manera, dijo el acompañamiento y asesoramiento en los diferentes procesos laborales, de seguridad social, profesional, económico y jurídico fueron parte del trabajo para garantizar un ambiente propicio para el desempeño óptimo de los trabajadores de la educación, en razón de ello, se les dio atención en las oficinas centrales a 14 mil 920 compañeros directivos, docentes, técnicos, administrativos y de servicios, activos, jubilados y pensionados, interviniendo en la solución de sus problemas.

Resaltó que se recuperaron los eventos masivos para conmemorar el Día del Maestro, Día de la Educadora, Día Internacional de la Mujer, Juegos Magisteriales, entró otros, que fueron realizados con un gran esfuerzo para poder contar con rifas y las presentaciones de artistas invitados. Recordó que con el corazón en la mano y dando una gran muestra de dignidad, orgullo y solidaridad, se levantaron para asistir a los compañeros y a la población en general durante la tragedia del terremoto que azotó a nuestro estado. Se acudió al rescate, organizamos colectas y se acudió a los lugares afectados a dotar a la población con víveres ropa y agua. Se recibieron más de 37 toneladas de víveres y apoyos para damnificados provenientes de todas las Secciones hermanas del país y se multiplicaron en brigadas para hacer entrega de esta ayuda durante más de seis meses.

«Nadie se quedó en el camino porque a nadie dejamos solo, por eso hoy podemos reafirmar con orgullo que no tuvimos miedo, cuando hubo que alzar la voz lo hicimos sin titubeos y con carácter, porque sabíamos a quienes representábamos y ante las amenaza y los desastres nos fortalecimos y nos hicimos más grandes” dijo. Finalmente conmino a que este sea el espíritu que siga dando fortaleza y guíe el camino en el futuro de la Sección 19; unidos siempre en torno al SNTE, por su autonomía y su grandeza.