miércoles , julio 3 2024
Home / Primera Plana / Se les cayó el canton, Mal presagio para el futuro político de José Luis

Se les cayó el canton, Mal presagio para el futuro político de José Luis

Por Jorge Espindola

A escasos seis mese de su administración, al gobierno municipal de Cuernavaca, encabezado por el alcalde panista Jose Luis Uriostegui se le cayo el canton rumbo a la contienda por el relevo en la gubernatura del estado del 2024.
La carrera política del edil capitalino se tambaleó hasta terminar de bruses en arrolluelo de aguas negras que mancharon las fuertes posibilidades de contender en el relevo de Cuauhtémoc Blanco en el gobierno estatal.
El Paseo Ribereño que derivó en tragedia, durante la reapertura en el Parque Porfirio Díaz en Cuernavaca, en donde el puente colgante colapsó, por lo que se reportan varios heridos, podría descarrilar el proyecto político del alcalde José Luis Uriostegui.
De acuerdo con información oficial el recorrido era parte de la agenda de trabajo de presidnete municipal, en el que se contemplaba la re inauguración del puente Ribereño en una de las barrancas de Cuernavaca.

Los peritajes hasta el momento realizados por especialista, ingenieros y Proteccion Civil, indicaron que la caída del puente se debió al peso de todas las personas que lo cruzaron al mismo tiempo.
El saldo es de por lo menos 10 personas lesionadas, entre ellos la presidenta del DIF, dos regidores y una reportera de conocido diario local.
Entre las personas lesionadas se encuentran: la regidora Patricia Torres Rosales, la regidora Wendi Salinas Ruiz; la regidora Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, y Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como Valeria Díaz, trabajadora de un medio de comunicación local, quienes recibieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, del CRUM, del ERUM y personal de rescate de Protección Civil Municipal y Estatal, utilizando camillas para ser llevadas a hospitales donde se espera el reporte médico de cada uno de ellos.

En el lugar de los hechos fueron atendidos el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores.

 

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien también cayó del puente colapsado, se encuentra con lesiones leves y fuera de peligro, acompañando a su esposa Luz María Zagal Guzmán en un centro hospitalario de la ciudad y en permanente comunicación con sus colaboradores para conocer el estado de salud de cada uno de los afectados.
A manera de excusa, el alcalde José Luis Urióstegui expresó su solidaridad con las familias de los integrantes del Cabildo, integrantes del Gabinete y personas asistentes que por el momento están siendo atendidas a partir de las lesiones o daños que pudieran presentar.
Tanto el nombre y apellido de los miembros del Cabildo y comitiva del gobierno municipal lesionados en este lamentable percance, son parte del comunicado oficial manifiesto horas después del accidente.

CUAUHTÉMOC BLANCO SE DESMARCO DE LA OBRA.

De la misma forma, en un comunicado oficial, el gobierno del estado encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se deslindo del colapso de la obra que ha puesto contra la espada y la pared a uno de sus más fuertes adversario políticos. Esto fue lo que se dio a conocer sobre el accidnete:

«Ante los lamentables hechos ocurridos en el “Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” ubicado en la barranca de Amanalco en el municipio de Cuernavaca, donde el alcalde José Luis Urióstegui, regidoras, regidores, medios de comunicación y ciudadanía sufrieron un accidente al desplomarse el puente colgante, el Gobierno del Estado manifiesta lo siguiente:

Desde el momento que transcurrió el incidente, el Ejecutivo estatal mantuvo comunicación directa con el presidente municipal, ratificando en todo momento el apoyo necesario. Asimismo, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se brindó atención en el sitio y traslado a los heridos a los diferentes hospitales para su atención médica.

Cabe precisar, que el lugar cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro colgante que es el que desafortunadamente colapsó esta tarde; en este sentido, se puntualiza que el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” fue propuesto por el Gobierno municipal de Cuernavaca en el periodo 2019-2021 y el ejecutor fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de dicho municipio, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Dicho convenio dio inicio en marzo del 2021 y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de ciertos rubros para este proyecto los cuales se detallan a continuación:

Se realizó la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural.

El nuevo puente que se construyó cuenta con estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, además de pintura en herrería por una cantidad de 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por 24 mil 50 pesos; la ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos y un monto total de la inversión tres millones 410 mil 729 pesos.

Además, se apoyó en la elaboración de taludes con un valor de 472 mil 874 pesos; en la iluminación, con un valor de 1 millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ducteria por un monto de 49 mil 703 pesos; dando un monto total de tres millones 410 mil 726

Por lo que se enfatiza que el puente colgante que desafortunadamente cayó, no estuvo incluido en este proyecto.

El Gobierno del Estado lamenta los hechos ocurridos y manifiesta su solidaridad con las personas que resultaron heridas; al mismo tiempo reitera que continuará en constante comunicación con el alcalde, bridando las atenciones necesarias, además de fortalecer la coordinación por el bien de Morelos.