lunes , julio 1 2024
Home / Primera Plana / Luz María Zagal, demandan a la esposa del alcalde por fraude procesal

Luz María Zagal, demandan a la esposa del alcalde por fraude procesal

Luz María Zagal Guzmán,   esposa de José Luis Urióstegui Salgado esta demandada la por  fraude procesal  y falsificación de documentos con actas del registro civil de Cuernavaca,  de tiempos de El Lobito,  está demandada penalmente y habrá consecuencias jurídicas en su contra.

Así lo expresó el abogado Guillermo Gómez Farías representante de la víctima Lourdes Castillo quien señaló que padeció estos hechos que a continuación se narran.

Lo cual y además de representar una desagradable sorpresa que afectó su salud le causó una pérdida patrimonial de mucho dinero, porque resulta que después de que su esposo falleció le dijeron que estaba casado con otra y que ella no tenía derecho a la herencia las autoridades, tanto de la fiscalía del estado como del ayuntamiento se ha negado reiteradamente en entregar las copias de los documentos procesales.

Al indagar el despacho del abogado Gómez Farías fue recopilando dato por dato documento por documento hasta que ya está integrado el expediente y está a unos días de que pase a la deliberación y a los jueces para que analicen el caso a conciencia

De tener la razón jurídica la víctima Lourdes Castillo se corre el riesgo de que Luz María Zagal Guzmán la actual presidenta del DIF Cuernavaca sea inhabilitada, y tal vez citada a declarar y hasta detenida. Por su responsabilidad oficial como exdirectora del registro civil de Cuernavaca

Doña Luz María Zagal es la señora esposa del licenciado José Luis Urióstegui hoy presidente municipal de la capital del Estado de Morelos.

Situación penosa, pero que debe aclararse a la luz de la justicia.

RELATO DE HECHOS del FRAUDE PROCESAL

En el mes de septiembre de 2019 falleció el C José Q los servicios funerarios los presto la Funeraria Hispano-Mexicana, misma que realizo el trámite para obtener el acta de defunción, el Registro Civil 01 de Cuernavaca que en ese momento la titular era la Lic. Luz María Zagal Guzmán hoy primer dama de Cuernavaca, emitió el certcado de defunción con Folio 190518284, en el cual se manifiesta que quien informo el deceso y es la concubina es Lourdes C. por el periodo de 2006 al 2019 que se acredita con el juicio de concubinato expediente 13/2020-2, asimismo los declarantes fueron Juan Fernando Sarabia Alva, Ramón García Aguilar y Santos García Ayala y el occiso aparece como soltero, solicite una copia certificada del acta de defunción la cual fe firmada por la titular Luz María Zagal Guzmán y ostenta estos datos antes mencionados.

Posteriormente acudieron al Registro Civil de Cuernavaca Oficialía 01 dos de los hijos del occiso  un tercero a realizar el cambio del acta de defunción cuando ya no estaban en tiempo de realizar el trámite, ya que solo hay tres días hábiles para hacer cambios a partir de quée se emite el acta de defunción, sin embargo lo hicieron el 30 de septiembre del mismo año que en Morelos era un día inhábil, intente aclarar esta situación con la titular sin éxito, acudi a la Dirección General del Registro Civil del Estado ya que me indicaron que ahí me decían de atender por que el expediente ya estaba archivado, traté de hablar con la directora y no me pudo atender pero lo hizo el Lic. Andrés Mojica Vázquez y solicito el expediente al cual tuve acceso y se detectaron entre otras las siguientes irregularidades:

1.- El folio del acta de defunción del libro fue cambiada, yo lo acredito con una copia certificada que tengo de eeste del 23 de septiembre de 2019 el folio es ahora otro,

2.- Se presentaron como testigos Gabriela Q e Irvin Sebastián Q y un tercero de nombre Alfredo que reconocieron el cuerpo es día, siendo que este fue sepultado el día 17 de septiembre de 2019 y firmaron los documentos oficiales del reconocimiento del cadáver, 3.- Las tres personas antes mencionadas aparecen ahora como declarantes y quitaron al personal de la funeraria que fungieron como declarantes originalmente, cuando estas personas que se ostentan ahora no estuvieron al momento del deceso.

4.- Cbran en el expediente los INES de los testigos originales de la Funeraria Hispano Mexicana y los de los testigos falsos.

5.- La Sra. lmelda de la C exhibió una copia borrosa y mal tomada de un acta de matrimonio del Estado de México, la cual el Lic. Andrés busco en el portal del Registro Civil del Estado de México y no aparecía, ya que él era soltero, yo solicite constancia de inexistencia de matrimonio de mi concubino en el Estado de México, CDMX y Morelos y en todos aparece como soltero.

6.- Exhibieron una copia del INE pero no el original, porque está en mi poder ellos no tienen ninguna identificación,

Esta el formato que la funeraria presentó para solicitar el certificado de defunción y menciona que quien informo el fallecimiento fui yo María C y mi calidad de concubina este no la cambiaron, y ahí no aparecen ninguno de los hijos ya que ellos no estaban al momento del fallecimiento,

8.- Se anotó que no exhibieron el acta de nacimiento original cuando debieron de haberla presentado.

El Lic. Andrés me indico que él no da asesoria legal pero me pidió que levantara una denuncia en contra de la Registro Civil de Cuernavaca E ficialia 01, así como de los testigos falsos, de quien se acredito   esposa con un acta falsa y del funcionario del Registro

Civil de Cuernavaca oficialía 01 que resulte responsable  por haber realizado estos cambios, la denuncia se presentó en la Fiscalía General del Estado octubre de 2019 Carpeta de Investigación: SC01/10287/2019, alternamente acudió mi abogado hablar con la Lic. Luz María porque ni siquiera entendía la gravedad de lo sucedido, y fue necesario explicarle ya que nunca tuvo la atención de revisar, y yo en dos ocasiones hablé con ella intente pedirle que corrigiera la información, ella en su estilo muy particular altanero, prepotente y grosero se negó y primero me indico que necesitaba mi juicio de concubinato el cual se le presento y después que la corrección tenía que ser por orden de un juez, la última vez que hable  ella se tornó en una situación incómoda para mí porque se olvidó que yo era una víctima, y afuera de su oficina en pleno patio del municipio, y delante de las personas que se encontraban en ese momento en el Iugar, se puso sumamente grosera, me hablaba muy golpeado y literal me dijo que hiciera lo que quisiera que no era su problema y asi fácilmente se deslindó del problema, al día de hoy el juicio sigue su curso, sin embargo recientemente a solicitud de un político el expediente fue archivado y sustraída documentación del mismo.

Alterno a esto se presentó una queja en a Contraloría del Municipio de Cuernavaca el día 14 de noviembre de 2019 con Número de Expediente de Investigación 441/2019, y solo me hicieron dar muchas vueltas para terminar diciendo que no podían hacer nada, que sancionarían a que realizo este acto de corrupción la Jefa de Defunciones en turno, el pasado 26 de octubre de 2022 recibí una llamada de la Contraloría del Municipio de Cuernavaca para avisarme que me habían notificado vio correo electrónico, que requerían que les respondiera de recibido y me comentaron que la Dayna Alyna Mondragón Armenta había asumido toda la responsabilidad solo por que realizo un trámite a destiempo y sin autorización, Y QUE DESLINDO A LA LIC. LUZ MARÍA DE ESTE ASUNTO, las personas que pagaron a la entonces Jefa de Defunciones Dayna Alyna Mondragón Armenta para hacer los cambios a su conveniencia, al realizar este acto se beneficiaron económicamente y yo sufrí un daño en mi patrimonio y de igual forma realizaron más delitos  la finalidad de beneficiarse.

De igual forma presente una queja en la Fiscalía Anticorrupción y no prosperó, y así como este caso hay más actos que corrupción que ella decidió cubrir como el de un niño que registraron sin presentar ningún documento, en su afán de no salir dañada permitió actos de corrupción y le abrió la puerta a la ilegalidad.

Es cuanto…