México presentará ante la Organización de las Naciones Unidas un programa de apoyo a las mujeres, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«México está proponiendo, lo vamos a llevar a fin de año, septiembre, estamos proponiendo a nivel mundial, que se haga, se instituya el Fondo Rosa, un fondo de apoyo a las mujeres, por eso el color rosa, porque no hay», informó el canciller al acudir al Informe de Actividades de la Zafra 2021-2022.
De visita en Cuernavaca, Morelos, el titular de Relaciones Exteriores declaró que nuestro país busca tener una mayor presencia internacional en la producción de alimentos.
«Además de acudir, asistir a un evento importante como es el informe de la Zafra, se trata de reconocerles el trabajo de ustedes, pero también de empezar a trabajar otros temas de carácter internacional, y por eso estoy aquí», manifestó.
El canciller destacó la presencia de representantes del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) pues es el organismo responsable de buscar una solución a una posible crisis alimentaria acelerada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
«Porque su gran tema mundial es combatir la crisis alimentaria que se nos viene encima por la guerra entre Ucrania y Rusia, y también por otros problemas: el cambio climático», destacó el canciller.
También invitó al Centro Internacional de mejoramiento de Maíz y Trigo, organismo que desarrolla técnicas de producción sin el uso de glifosato, un herbicida para acabar con la maleza, ni la utilización de químicos para aumentar los resultados agrícolas, a fin de que ayuden a los productores de caña de azúcar a mejorar sus procesos.
Fondo Rosa de la ONU
El Canciller destacó que la firma de convenios entre el sector Agropecuario y la ONU permitirá que productores de nopal y aguacate exporten sus productos a otros países e implementen mecanismos sustentables.
También adelantó que en septiembre de este 2022, cuando le toque a México participar en la reunión de la ONU, el país propondrá la creación de un Fondo Rosa en el que las mujeres de todo el mundo puedan acceder a un financiamiento para que tengan autonomía financiera.
“Nos plantearon en Quintana Roo llevar esta idea, es fondo qué haría, obviamente por su nombre, tendría que tener recurso internacional y mexicano, ayudar a las mujeres que son productivas, segundo a las mujeres que sufren violencia, que muchas veces no tienen respuesta”.
Para ello se están realizando consultas con mujeres de todo el país, para que aporten ideas y que en 2023 se puedan ya poner en marcha.
En la mañana, el Canciller estuvo presente en el informe sobre el resultado de la zafra en Zacatepec.