miércoles , julio 3 2024
Home / Noticias / ISSSTE MORELOS: ¿CÓMO RESPONDERÁ A LA PROTESTA MAGISTERIAL?

ISSSTE MORELOS: ¿CÓMO RESPONDERÁ A LA PROTESTA MAGISTERIAL?

Carlos Gallardo Sánchez
Repaso
En su “Mañanera” del 29 de agosto del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obreador se refirió a los esfuerzos institucionales empeñados para salvar al ISSSTE del estado de coma en el que su gobierno lo encontró, como resultado de años de corrupción.
Así lo dijo: “Si había un sistema de salud totalmente arruinado era el ISSSTE, lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado […] Era la institución más destruida, la pulverizaron, subrogaron todos los servicios, no tenía el ISSSTE laboratorios, todavía no tiene en algunos casos, son contratos, todo contratado, todo, todo, todo, hasta las ambulancias, las camillas […] Y quienes entregaban o prestaban esos servicios, todos vinculados con funcionarios públicos o con traficantes de influencias.”
Para dar un ejemplo de lo que López Obrador aspiraba en ese sentido, mencionó en específico a los maestros, de quienes, afirmó, tienen “el derecho a ser atendidos, que el servicio sea de calidad como ellos se lo merecen». En el plan de rescate del ISSSTE, el titular del Poder Ejecutivo federal informó que se había conformado un equipo por prácticamente todos los secretarios de Estado y coordinado por la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En su momento, Rosa Icela profundizó en los síntomas cancerígenos del Instituto. Estaba devastado, sostuvo, merced, entre otras cosas, a lo que llamó privatización silenciosa desde el año 2007. Afirmó también de las triquiñuelas descubiertas, para respaldar lo dicho por el hombre de Tepetitán, Tabasco. Descubrieron, como ya se sabe, que los dueños de las empresas privadas beneficiadas eran funcionarios públicos, principalmente. Luego enlistó cinco rubros mediante los cuales sintetizó el diagnóstico que ya tenían elaborado, en el que había cochupos de toda índole: robo hormiga de medicamentos, abandono de las unidades médicas, 13 años aproximadamente durante los cuales no se adquirió equipos especializados, afectación en la situación laboral de médicos y enfermeras e, incluso cerca de cinco sujetos pensionados con cantidades estratosféricas, superiores a los 200 mil pesos, siendo que el monto mayor en ese rubro no rebasa los 31 mil pesos mensuales.
Ya se ve que las graves carencias del ISSSTE no han sido ajenas ni extrañas a López Obrador, quien en la “Mañanera” de referencia dio paso a la intervención de otros funcionarios, quienes expusieron las acciones que se han emprendido para concretar el rescate. Hablaron, por ejemplo, de la construcción de cuatro hospitales regionales y dos clínicas – hospitales en diferentes puntos del territorio patrio, además de otros avances.
¿En Morelos qué ha sucedido? Parece que nada o muy poco, si nos atenemos a las muy frecuentes quejas sobre una serie de insuficiencias, incluido el trato poco humano que con cierta regularidad se dispensa a los derechohabientes.
En razón de los compromisos asumidos por Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del SNTE, y agotadas las gestiones que “por las buenas” la representación gremial llevó a cabo durante todo un año, sin haber obtenido alguna respuesta satisfactoria, se tomó la decisión de convocar a una marcha de protesta contra los servicios deficitarios del ISSSTE Morelos, este 22 de abril del año que transcurre.
Dicha movilización nos parece legítima, ante la cerrazón con la que se han topado las maestras, los maestros y demás personal sindicalizado. Sin embargo, como siempre sucede, asoman por ahí voces de las autoridades educativas o de sus incondicionales, que se oponen a esa marcha y han tratado de inhibir, mediando las consabidas amenazas de sanciones económicas o administrativas, a quienes se sumen a dicha protesta y dejen de asistir a sus centros de trabajo.
Se comenta la actitud sesgada del director general del IEBEM, a quien se le señala como el principal instigador en contra de los docentes que se atrevan a tomar la calle para exigir la mejora sustancial de los servicios asistenciales y médicos del ISSSTE. Se mencionan también nombres de individuos presuntamente “comisionados” por Eliacín Salgado de la Paz, como Oswaldo González y Edgar Dominguez Sosa, para atemorizar a los posibles manifestantes, o de otros rencorosos sindicalistas que resultaron perdedores en el pasado proceso democrático mediante el cual se eligió a la actual dirigencia seccional, lo que habla de que sólo hacen honor a su filiación sindical cuando son los que reparten el pastel.
De refilón
Para justificar aún la necesidad de la movilización anunciada, nada se sabe del actual delegado del ISSSTE en Morelos y mucho menos de su obligación de dar respuesta o por lo menos sostener un diálogo constructivo con los docentes inconformes, que son muchos. ¿Alguien sabe su nombre? Es tan oscuro su desempeño y tan renuente a las interlocuciones inherentes a su cargo, que sólo estaría estorbando para llegar a acuerdos, compromisos y fechas de cumplimiento. Allá él y su mala cabeza.
E mail: profechon@hotmail.com