Por Jorge Espíndola
Fue una elección muy copiosa y participativa, nunca antes se había registrado en la vida de los partidos políticos, unos comicios con tan intensa votación. Incluso, vale la pena resaltar que el proceso interno contó con el aval de notario público.
Desde Naucalpan, Estado de México el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la gran participación que ha tenido el pueblo de México en el proceso de reorganización interna de dicho partido, hecho que calificó como “una jornada histórica”.
Al respecto, detalló que durante las Asambleas Distritales para elegir a los Congresistas Nacionales de Morena, que se desarrollaron este fin de semana, se observaron “plazas llenas en todo el país”; alcanzando el sábado una afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que este domingo se espera que participen alrededor de un millón más.
De igual forma, agregó que en las 20 entidades donde hubo elecciones el día de ayer, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales solamente en 11 hubo algún tipo de incidente. Mismos que, dijo, fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento. En tanto que, el día de hoy se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la República.
“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. Aclaro que en aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos Distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, sostuvo el líder morenista.
Por último, hizo un llamado a las y los simpatizantes de Morena a participar en la renovación del partido, siempre con responsabilidad, y a reforzar la unidad del movimiento. No obstante, la compra de votos en la elección interna de MORENA, estuvo a la orden del dia.
Así lo muestran las gráficas, reales o falsas, las cuales circularon todo el sábado y domingo, en las distintas redes sociales y plataformas digitales, de votantes al emitir su sufragio, en donde sacan fotografía y van por su “apoyo económico”.
Con el cúmulo de irregularices exhibidas y reconocidas por el mismo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la elección demostró que la clase popular sigue prefiriendo con mucho al partido guinda.