sábado , septiembre 28 2024
Home / Locales / SNTE que ganen los del pasado más limpio

SNTE que ganen los del pasado más limpio

1.- Así sentir la democracia 2.- América 3.- Villanueva 4.- Se va Urquiza; pero falta

Por la libre 3650 del 9 de febrero Por Ignacio Cortés Morales

1.- Este miércoles volví a sentir la democracia, la emoción de estar en un mitin, en la presentación de la planilla Naranja que encabeza Oswaldo González, y tiene respaldo de jóvenes, mujeres, hombres, jubilados, luchadores sociales, reencuentros de los que estaban un tanto a la distancia; retoman su lugar “en lo que es mi casa”, dijo Joyce Rosas, y Obispo habló de autodeterminación y con aquellos estribillos que se oyeron en la disidencia: “duro, duro”, “ni un paso atrás”; pidió que no se metan las manos que se conocen de sobra, sin decir nombres, pero todos saben quiénes son los que viven en lo nauseabundo, sin que se diga un nombre; los que no podrán lavar su imagen nunca.

Silvia Gámiz, Rosío Paniagua, Argentina Becerra, Jorge Velázquez, tantos otros, todos en la misma tesitura, luchar por sus compañeros, conectando con Oswaldo, quien habla de mejorar servicios médicos, superar sueldos para todos, en especial para personales administrativo y manual, el pago de los aguinaldos completos, como con los homologados, una lucha larga, pero tiene recompensa, ya sin salida a la calle, sino el respeto a los derechos. Todavía falta, y la lucha prosigue porque hay mucho qué hacer.


El ánimo se siente, Oswaldo habla de la capacitación para los compañeros, de estar del lado de los jubilados, acompañarlos en ese trámite, respaldarlos, apoyarlos, igual que a los que están en esta profesión en sus primeros días, para que conozcan y ejerzan todos sus derechos, y todavía se quedó con material para las siguientes reuniones, obras, todo el trabajo, el esfuerzo, y un sindicato de mano tendida, de respaldo requerido, de estar presente, de entender que se debe estar siempre a la disposición de los compañeros, y se ve el respaldo de todos; saben que viene un esfuerzo complejo, en el que no habrá pausa para nadie, pero todos aceptan el reto, lo que viene de ganar el 21 de este mes con la planilla Naranja, donde la democracia y la inclusión son prioritarias, y se va por ellas.

Desde luego que me hubiera gustado ver a algunos compañeros de otras planillas de este lado: Alejandro Trujillo, un hombre de lucha, Nicanor, Claudia, pero las circunstancias no se dieron. Oswaldo surge de una votación, no fue impuesto, sino que ahí estuvieron en la discusión, todos con iguales posibilidades de triunfo; los votos lo favorecieron, él tuvo los votos necesarios; los demás igual fueron electos, y en planilla hubo democracia, mientras que en las demás, desde siempre se sabía quiénes estarían en la posición de mando, pero acá fue por votos, y por votos se debe ganar el 21 de febrero.

Que ganen los que aman al magisterio, no los que tienen pasado contaminado, presente con relaciones impresentables, tenebrosas, los que quieren llegar para de ahí dar el salto a la gubernartura. Por eso digo, si éstos oscuros se hacen del sindicato, si vencen a los profesores, el 24 será de los nefastos. Por eso el llamado para que se analice a todos.
Dar el voto a los nefastos, es entregarse como cordero, pero es igual si se sufraga porque sí, se corre el riesgo de que se pulverice, y los oscuros, entren por la puerta de atrás. Debe reflexionarse y ahí lo dejo, no sin antes solidarizarme con Víctor Benítez, que por la parte sur de la entidad, donde iba a una reunión, le robaron camioneta y demás cosas.
Por fortuna se encuentra bien. Hablé con él y está de ánimo. Ni un atisbo de violencia más. Nada que ver con lo electoral. Un día no habrá violencia. Ya se sabe que con el fiscal que padecemos, incapaz de siempre, con 99 por ciento en impunidad en asesinatos dolosos, es difícil erradicar la violencia, y eso que puede gastar más de 2 mdp diarios.
El profe Oswaldo y su planilla despertaron el deseo de que el sindicato sea para todos.

2.- La abogada de América López, titular de la ESAF, no llegó por cuestión personal, pero el 23 ahí estará, trabajará para evitar que los chacales cumplan con la injusticia.
3.- Señorita María Luisa Villanueva, sí puede limpiar su nombre en libertad y exigir indemnización, porque lo merece; 25 años de su vida por un crimen que no cometió.
4.- Ya en septiembre se iniciará el proceso para la salida de Tavo Urquiza: al fin llegará otro rector. Ya es tiempo de que llegue alguien eficiente, preparado y que trascienda.